BlogPueblos de Cantabria

Un paseo por San Pedro del Romeral

Comparte este artículo
SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de los mejores eventos y actividades en Cantabria

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

QUÉ HACER EN CANTABRIA…

marzo 2024
LMXJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
« Feb  Abr »

TE INTERESA
CARTELERAS
Cartelera de la Filmoteca de Cantabria en Santander
SALAS DE CONCIERTO

San Pedro del Romeral, un pueblo de Cantabria que mantiene sus tradiciones.

Queridos viajeros hoy vamos a hablar de este pueblo cántabro, San Pedro del Romeral.

 

Es una de las tres villas pasiegas con su territorio establecido en los altos valles del Pas. Como en el resto de los valles pasiegos, aquí aún se mantienen las costumbres ancestrales: sus habitantes realizan los cambios de cabaña, más conocidos como «mudas» ayudándose de los «cuévanos» realizados a base de varas de avellano, una gran tradición artesanal. Estos cambios se deben a la necesidad de su ganado.

 

El paisaje, lleno de típicas cabañas pasiegas, constituye su principal atractivo. El espíritu pasiego marca las costumbres de su población cuyas tradiciones a menudo chocan al visitante por su carácter primitivo.

 

Algo que acompaña al pueblo son las fiestas que celebran cada año: las Marzas (29 de mayo), el Rosario (7 de octubre) son junto a San Pedro (29 de junio) las más populares.

 

También voy a destacar las fiestas de los Santos Mártires, los últimos días de agosto. La villa pasiega rinde homenaje a San Emeterio y San Celedonio la cual, durante la celebración, acoge a multitud de personas (pasiegos sobre todo) no sólo de la villa. En este festejo encontramos exposición de ganado, la tradicional misa, el concurso de bolo pasiego, juegos para los pequeños, cata de ollas ferroviarias y actuaciones musicales.

 

Todo esto siempre acompañado del entorno que rodea esta preciosa villa, si te gusta la naturaleza, su gente, disfrutar de los paisajes y los animales… ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Ir al contenido