Actualidad

Dónde ver las Perseidas en Cantabria en el 2023

Donde ver las Perseidas en Cantabria en el 2023
Comparte este artículo
SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de los mejores eventos y actividades en Cantabria

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

QUÉ HACER EN CANTABRIA…

abril 2024
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
« Mar  May »

TE INTERESA
CARTELERAS
Cartelera de la Filmoteca de Cantabria en Santander
SALAS DE CONCIERTO

Dónde ver las Perseidas en Cantabria en el 2023

Al igual que otros años os traemos recomendaciones para ver las Perseidas Cantabria 2023. Por ello  el Observatorio Astronómico de Cantabria organiza una jornada especial

 

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará una sesión especial de observación con motivo de la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas, o popularmente, “lágrimas de San Lorenzo”.

Esta sesión tendrá lugar el 12 de Agosto de 23:00 a 01:00 (noche del sábado al domingo), y se desarrollará bajo la guía del personal del Observatorio y de miembros de de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Hay 300 plazas disponibles, que se pueden reservar en https://provoca.cantabria.es. Para reservar plaza es necesario registrarse primero en la página.

La observación de los meteoros se realizará a simple vista desde el recinto exterior del Observatorio, para lo cual se pueden llevar esterillas, mantas, sillas de playa…. Asimismo, se instalarán algunos telescopios para poder observar otros objetos celestes. Si los asistentes disponen de medios de observación propios (prismáticos o telescopios), también pueden llevarlos.

Dado el número elevado de personas, en estas sesiones no se accede a la cúpula del Observatorio, sino que la observación se realiza en el exterior con telescopios, tanto del Observatorio, como aportados por la Agrupación Astronómica Cántabra. Varios monitores de la Agrupación atenderán al público, observando diversos objetos con los telescopios, pero también mostrando el cielo a simple vista, identificando la Vía Láctea, las constelaciones, los planetas,… También se podrá acceder al material divulgativo que tenemos en la planta baja del Observatorio.

Es importante llevar ropa de abrigo y calzado cómodo. Aunque sea verano, el Observatorio se encuentra a más de 1000m de altitud y las noches suelen ser frías.

Dado el espacio limitado para aparcar, se recomienda optimizar los medios de transporte, no utilizando más de los necesarios.

 

Perseidas Cantabria 2023

 

Las Perseidas, también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo» o «Lágrimas de San Pedro», son una lluvia de meteoros que ocurre anualmente en el mes de agosto. Este fenómeno astronómico es uno de los más populares y esperados por los aficionados a la observación del cielo.

Las Perseidas se originan a partir del polvo y los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. Cada año, alrededor del 12 al 13 de agosto, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, y las partículas de polvo y escombros que dejó detrás entran en nuestra atmósfera a gran velocidad. Estas partículas, al entrar en la atmósfera, se queman debido a la fricción con el aire y producen brillantes destellos de luz en el cielo nocturno, lo que conocemos como meteoros o «estrellas fugaces».

Las Perseidas reciben su nombre porque parecen irradiar desde la constelación de Perseo, aunque en realidad pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Este espectáculo de luces naturales es especialmente impresionante cuando las condiciones son favorables, como un cielo oscuro y despejado y lejos de la contaminación lumínica.

Es una actividad popular entre los observadores de estrellas y astrónomos aficionados, quienes se reúnen en áreas alejadas de las luces de la ciudad para disfrutar del espectáculo celestial. A menudo, se considera que la mejor hora para observar las Perseidas es después de la medianoche, cuando la radiante (el punto en el cielo desde donde parecen originarse los meteoros) está más alta en el cielo.

Recuerda que, aunque las Perseidas son un evento anual, su intensidad puede variar de un año a otro, y la observación exitosa dependerá también de las condiciones atmosféricas y de la ubicación de cada espectador.

Ir al contenido