BlogPueblos de CantabriaQué visitar en Cantabria

Dobres y Cucayo dos joyas de Cantabria

Dobres y Cucayo dos joyas de Cantabria
Comparte este artículo
SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de los mejores eventos y actividades en Cantabria

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

QUÉ HACER EN CANTABRIA…

junio 2024
LMXJVSD
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
« May  Jul »

TE INTERESA
CARTELERAS
Cartelera de la Filmoteca de Cantabria en Santander
SALAS DE CONCIERTO

Dobres y Cucayo dos joyas de Cantabria donde acaban las carreteras.

Dobres es un pueblo que pertenece al municipio de Vega de Liébana en Cantabria. Se accede a él a través de Potes, dirección carretera hacia La Vega, transcurriendo por la CA-894, al final de la cual nos encontramos el barrio de Cucayo con impresionantes vistas. Es en el año 945 cuando nos encontrarnos el primer documento escrito que nos cita a Dobres, en el Cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Ambas localidades son famosas porque el acceso a las mismas se realiza a través de dos túneles que nos ofrecen una impresionante panorámica.

 

Es uno de los pueblos de mayor altitud de la comarca, casi 1.000 metros de altitud y un valor ecológico incalculable para los amantes de la naturaleza.

Aquí tienes unas increíbles imágenes de la construcción de los tuneles.

Algunos datos sobre Dobres y Cucayo de Wikipedia

Está declarado Conjunto Histórico por su interés urbanístico y etnográfico. En dicha localidad podemos observar dos casonas nobles con escudos y la Iglesia de San Mamés construida en el siglo XVIII.

Una de las casonas citadas presenta, a la altura de las ventanas del primer piso, tres piedras armeras de los apellidos Bedoya, Corral​ y Salceda (de izquierda a derecha). Este último tiene la inscripción «El montañés más valiente/ que con su espada lucida/ al moro quitó la vida/ y se libró de la muerte». En la otra casona también hay un escudo de los Salceda con el mismo lema. Respecto del apellido Corral, se trata de la rama a que pertenecían los hidalgos del Corral y Soberón, antepasados de Juan Antonio del Corral y de Mier (hijo de Francisco Antonio del Corral y Soberón), procedentes de Liébana, pero que acabaron asentándose por tierras de Sahagún aprovechando la desamortización española

Además dispone de las siguientes catalogaciones:

  • LIC (lugar de interés cultural)
  • ZEPA (zona de especial protección de las aves)
  • PNPE (Parque Nacional de los Picos de Europa=
  • Zona Osera y especialmente protegida   por la Fundación Oso Pardo; entre otras especies en peligro de extinción como  el lobo ibérico, el urogallo, el quebrantahuesos…  muy protegidas también por las administraciones y las diferentes asociaciones y fundaciones privada.

 

Gastronomía y alojamiento

Si quieres disfrutar de unos días lo podrás hacer en el Hotel Rural Posada El Sestil o en la Posada de Cucayo donde podrás saborear la gastronomía lebaniega y realizar múltiples rutas de diferentes grados de dificultad.

 

No te compartimos imágenes de la zona, sin embargo, te dejamos este video editado por nosotros para que disfrutes de estas localidades en todo su esplendor.

 

 

 

Ir al contenido