Concierto Un Horizonte sin Fin

Concierto Un Horizonte sin Fin

Concierto Un Horizonte sin Fin

 

Música en tiempos de Magallanes y Elcano

El 10 de agosto de 1519 partía de España una expedición con cinco barcos y doscientos treinta y nueve hombres al mando de Fernando Magallanes. Su objetivo era encontrar una ruta comercial segura hacia las Islas Molucas, lugar donde se cultivaban las codiciadas especias.

Casi tres años más tarde, Juan Sebastián Elcano regresaba a la Península con un único navío y apenas dieciocho marineros moribundos completando así la primera vuelta al mundo.

Con motivo del V Centenario que conmemora este viaje, el Coro de Cámara Gaudia Música ha diseñado un proyecto musical mayoritariamente basado en obras españolas del siglo XVI, época en la que trascurre esta aventura. Las piezas se intercalan con textos del diario de a bordo del cronista Antonio Pigafetta, tripulante en la expedición.

La música, junto con los textos narrados en la forma en la que se hablaba entonces, transportan al oyente a una aventura sin precedentes, a una de las travesías de descubrimiento más extensa de la humanidad; un viaje desde tierra firme hacia la inmensidad del océano.

¿Nos acompañas? Naveguemos juntos hacia “Un horizonte sin fin”

—————————————–

Coro de cámara Gaudia Música
 
El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En nuestro repertorio predomina la Polifonía Clásica: Palestrina, Guerrero, T. L. de Victoria… así como obras de Monteverdi, Häendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Puccini o Verdi.
Hemos participado en los más importantes ciclos musicales de Cantabria (Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Caja Cantabria, Otoño Musical Castreño, Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, Estelas Musicales, Primaveras Pejinas…).
Hemos participado en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Coliseum y teatro Arriaga de Bilbao.
Hemos ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia, Portugal, Italia, Austria y Alemania. Hemos sido premiados en distintos concursos de canto coral y hemos recibido encargos de conciertos de música medieval y cantos de peregrinos en diferentes puntos del Camino de Santiago. Hemos realizado una gira de conciertos por diversos países de Europa conmemorando el bicentenario de Mozart. Tuvimos la oportunidad de participar en los actos de IV centenario de Felipe Neri en Roma actuando ante el Papa Juan Pablo II en su Audiencia oficiada en la Sala “Nervi” de El Vaticano y en la propia Basílica de San Pedro. Asimismo, hemos interpretado la misa gregoriana “Lux et Origo” con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos.

A lo largo de nuestros más de 30 años de historia hemos sido responsables del estreno y grabación de distintos proyectos como “Villancicos y Canciones Navideñas” de M. A. Samperio, “El sullar del vientu” de J. R. Rioz, “Gaudia Música” o “Sacra et profana”, este último junto con los mejores coros de cámara del panorama nacional.

Miguel cobo (percusión)
 

Percusionista especializado en percusiones étnicas (panderetas, riqq, bodhràn, djembé, darbuka, cajón andino, congas, cántara, duff, mridangam, etc).

En 1992 se integra en el grupo musical Atlántica Folk, grabando en los 6 discos editados por esta formación (Atlántica, Transitus, La luz del iviernu, Lugas, En directo y Desde esta orilla) hasta su disolución en 2006. Paralelamente forma el grupo Escarpináa dedicada a la difusión de las Danzas del Mundo.
Fundador del grupo Garma Folk en 2006, ha editado 4 trabajos discográficos (Garma, Llar, Cambalúa, Alcordanzas), hasta su disolución en 2019.
Miguel es integrante del grupo de música renacentista Cappella Antiqva de Cantabria desde 2010 hasta la actualidad, grabando su único disco editado hasta la fecha. Ha formado parte de varios grupos de música tradicional (Cuarteto Macario, Terne que Terne, Arriméme, arriméme, etc), de música folk (Vagalume, etc) y de música antigua. Ha colaborado grabando en más de 25 discos de formaciones o solistas como músico de estudio.
Actualmente es integrante del grupo Escrébene (música nórdica), Cappella Antiqva de Cantabria y de Antiqva 2.0.