Fiestas de la Virgen de Valencia Piélagos 2023

Fiestas de la Virgen de Valencia Piélagos 2023

Detalles de Evento


Fiestas de la Virgen de Valencia Piélagos 2023

El Ayuntamiento de Piélagos organizará el sábado, 9 de septiembre, cuatro conciertos de pop-rock con motivo de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2023
Así lo han anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, con motivo de la presentación de la programación que el Consistorio desarrollará del 1 al 10 de septiembre.
Caramés ha invitado no sólo a los vecinos de Piélagos sino a los de otros municipios limítrofes, así como a todas las personas que eligen Cantabria como destino vacacional a que participen y disfruten de una fiesta como la Virgen de Valencia, declarada de interés turístico regional que, en su opinión, “hacemos grande entre todos”.
En este sentido, ha destacado la variedad y calidad de una programación festiva con propuestas para todos los gustos y todos los públicos, en la que tienen cabida las celebraciones religiosas, el deporte autóctono, los eventos deportivos, las actuaciones musicales y las citas gastronómicas.
Por su parte, Bárcena ha agradecido el trabajo de todas esas personas que, desde sus diferentes responsabilidades, hacen posible la organización y la celebración de las Fiestas de la patrona de Piélagos, cuya importancia trasciende del propio municipio, siendo habitual la presencia cada vez mayor de personas llegadas de otros puntos de la geografía regional y nacional.
Chupinazo en la plaza del Arrabal
El regidor municipal será el encargado de lanzar el viernes, 1 de septiembre, a las 22:00 horas, en la plaza del Arrabal de Vioño el chupinazo de las fiestas de la patrona de Piélagos, al que seguirá, a las 22:15 horas el tradicional espectáculo “A la luna de Valencia”, con la actuación del Grupo Recuerdos.
Durante la velada, tendrá lugar el reparto del pañuelo de las fiestas al público asistente y el Consistorio servirá un chocolate con sobao.
Además, en el polideportivo municipal de Vioño, arrancará la XXVIII edición del Open internacional ‘Virgen de Valencia’ de ajedrez, que se disputará, hasta el jueves, día 7, en el Polideportivo municipal de Vioño, en horario de mañana y tarde.
El sábado, 2 de septiembre, en el polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, de 9:30 a 20:30 horas, tendrá lugar el II Torneo ‘Virgen de Valencia’ de Tenis de mesa, mientras que en el campo exterior de Vioño, en el mismo horario, se celebrará el I Open nacional ‘Virgen de Valencia’ de petanca, que continuará el domingo, 3 de septiembre, en horario de mañana, entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Ese día, además, la bolera de Vioño acogerá, de 10:00 a 13:30 horas, el Concurso de bolo pasiego ‘Virgen de Valencia’ y, en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia, desde las 17:00 horas tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Salto pasiego y belorta.
Por último, en el Teatro Vimenor, a las 19:00 horas dará comienzo el espectáculo de danza contemporánea “ALLENDE las Mañanas” de la Compañía de danza MYMADDER.
La programación festiva continuará el lunes, 4 de septiembre, con la celebración, a las 15:30 horas, de la etapa Virgen de Valencia, de la Vuelta a Cantabria Élite y Sub23.
Al día siguiente, el martes, 5 de septiembre, el Santuario de Vioño acogerá la primera jornada del Triduo a la Virgen de Valencia con rosario (19:30 horas), misa (20:00 horas) y concierto a cargo la Coral Valle de Piélagos Salcedo.
El Coro Amigos de Boo recogerá su testigo el miércoles, 6 de septiembre, a las 20:00 horas, para ofrecer un concierto en el Santuario de la Virgen de Valencia, donde a las 21:00 horas, tendrá lugar la segunda jornada del Triduo a la Virgen de Valencia.
En el polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo tendrá lugar, a las 20:30 horas, la XXVIII edición del Torneo de baloncesto ‘Virgen de Valencia’.
Procesión de la luz y ofrenda floral
Finalmente, a las 21:30 horas, se celebrará la Procesión de la Luz desde el Santuario hasta la parroquia de San Vicente Mártir. Como es habitual, durante la procesión se rezará el Rosario y al acabar se cantará el Himno de la Virgen de Valencia.
El jueves, 7 de septiembre, Piélagos realizará una nueva ofrenda floral a su patrona, la Virgen de Valencia, que dará comienzo, a las 17:00 horas, con la concentración de los participantes en la Plaza del Arrabal de Vioño.
A las 17:15 horas arrancará la procesión con la imagen hasta el Santuario acompañada de piteros, mientras que, a las 17:45 horas, se oficiará la ofrenda con el acompañamiento de la Escuela municipal de música “4 Cuartos”.
Una vez finalizada la entrega de los ramos de flores a la imagen de la patrona de Piélagos, a las 18:45 horas, tendrá lugar el concierto en el Santuario del Coro Columba de Quijano y, a continuación, la tercera jornada del Triduo a la Virgen de Valencia, con rosario (19:30 horas) y misa (20:00 horas).
A las 21:00 horas comenzará una gran romería amenizada por las sensacionales orquestas “KUBO” y “TANGO”.
Festividad de la Virgen de Valencia
El viernes, 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, desde las 7:00 de la mañana y cada hora, se celebrarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.
A las 09:00 horas, tendrá lugar el anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y un pasacalles con pito y tambor hasta el Santuario, donde, a las 11:00 horas, se oficiará la misa del voto de la Parroquia de Sobarzo.
Para los más pequeños, por la mañana, entre las 12:00 y las 14:00 horas y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, habrá un parque infantil gratuito en la campa de las fiestas.
A las 12:00 horas se celebrará la misa mayor concelebrada y predicada por D. Pedro Miguel Rodríguez Ricondo, párroco de Arce, Oruña y Barcenilla, con la presencia del alcalde de Piélagos; la Corporación municipal; autoridades regionales; alcaldes de otros municipios y presidentes de la Juntas Vecinales y cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo.
Al finalizar la misa, se realizará la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada por el grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
A las 13:30 horas, desde el balcón del Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, el alcalde de Piélagos lanzará el chupinazo del día grande y, a continuación, Gema Díaz Villegas, vecina de Renedo y primera mujer senadora por Cantabria, será la encargada de pronunciar el pregón de las fiestas.
Seguidamente, se procederá a la entrega de premios a los carteles ganadores de concurso Virgen de Valencia 2023.
Finalizada la entrega, a partir de las 14:30 horas, dará comienzo la popular comida campestre, en la que se servirán 3.000 raciones de suculenta paella y té del puerto con orujo, previa entrega de ticket al precio simbólico de 1 € la ración.
Los tickets podrán recogerse desde el día 28 de agosto al jueves 7 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas municipales de Renedo y Liencres.
También el día 8 de septiembre, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas, en los dos puntos debidamente señalizados, en la zona del Santuario: uno en la puerta del Centro de interpretación y otro junto a las escaleras de subida a la campa y próximo a la paella.
Por su parte el Centro de interpretación del Valle de Piélagos realizará Jornada de puertas abiertas, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas y de tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y tendrá lugar la procesión del voto de Posadillo; a las 18:00 horas, actuará en la campa del Santuario del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga; de 19:00 a 19.30 horas se realizará la presentación-consagración de los niños bautizados a la patrona, la Virgen de Valencia y, a las 20:00 horas, se oficiará la última misa.
Desde las 20:30 horas, habrá una gran romería amenizada por las orquestas “KUBO” y “TANGO”. Durante la misma, a las 21:00 horas, se celebrará una merienda campestre, en la que servirán 1.900 chorizos para todos los asistentes.
A las 23:00 horas, habrá un castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia CABALLER FX de Valencia y, posteriormente, continuará la verbena.
Últimas actividades
El sábado, 9 de septiembre, Oruña albergará, a partir de las 18:00 horas, la XXXVI Media Maratón ‘Bajo Pas’ con salida y llegada en el Muelle de la localidad.
Además, en la campa del Santuario se celebrarán cuatro conciertos de pop-rock: Mikan (21:30 horas); La Frontera (22:30 horas); Burning (00:00 horas) y Vik Faded (02:00 horas).
Finalmente, el domingo, 10 de septiembre, en la bolera de Vioño, a las 16:00 horas, se disputará el Concurso de bolo palma ‘Virgen de Valencia’ y, en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:00 horas, la Camerata Lírica de España pondrá en escena la ópera “Carmen” de Bizet.
Información de interés
El jueves, 7 de septiembre, y el viernes, día 8, a partir del momento en el que se completen los aparcamientos disponibles en el Barrio de Valencia, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario.
El Ayuntamiento de Piélagos habilitará aparcamientos en el pueblo de Vioño (aparcamiento del Vimenor, terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.) y facilitará la subida y regreso al Santuario mediante un servicio permanente de dos trenes y dos microbuses.
El jueves, día 7, prestarán sus servicios dos trenes desde las 19:00 y hasta la 01:00 horas y los dos microbuses, en horario de 19:00 a 00:30 horas; mientras que el viernes, día 8, los dos trenes lo harán de 11:00 a 00:30 horas y los dos microbuses, en horario de 10:00 a 00:00 horas.
En ambos casos, los trenes realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el Complejo Vimenor al Santuario de la Virgen de Valencia.
Los microbuses serán los encargados de transportar a los vecinos de Renedo, a los que recogerán en las dos marquesinas de la Avda. Luis de la Concha. Por su parte, los trenes que saldrán del aparcamiento del Complejo municipal Vimenor prestarán su servicio a los vecinos del pueblo de Vioño, así como al público, en general.
Como es habitual, en los momentos de máxima afluencia, tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida.
Asimismo, desde las 23:00 y hasta las 23:30 horas del día 8 de septiembre y con el fin de garantizar la seguridad durante la ejecución del castillo de fuegos artificiales, se cortará el tráfico de la carretera de acceso a los barrios Valencia y Robasil, desde el cruce del Barrio El Arrabal hasta el Santuario.
El Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.
Un año más, estará prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.
El sábado, 9 de septiembre, con motivo de la celebración de la XXXVI edición de la Media Maratón ‘Bajo Pas’ los accesos al Santuario permanecerán cerrados hasta la finalización de la prueba (20 horas aproximadamente).
Asimismo, al igual que en las dos jornadas anteriores, se habilitará aparcamiento en el pueblo de Vioño (aparcamiento del Vimenor, terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, etc.) y se facilitará la subida y regreso a la campa del Santuario donde se celebrarán los conciertos mediante el servicio permanente de dos trenes, desde las 20:00 y hasta la 01:00 horas y dos microbuses, entre las 20:00 y las 00:00 horas.


¿Nos ayudas a mantener miplanhoy.com?

Mantener miplanhoy.com no es fácil y gracias a tu donación podremos seguir informándote de los eventos y planes para hacer en Cantabria.


SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de los mejores eventos y actividades en Cantabria

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

QUÉ HACER EN CANTABRIA…

junio 2024
LMXJVSD
      1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
« May  Jul »

TE INTERESA
CARTELERAS
Cartelera de la Filmoteca de Cantabria en Santander
SALAS DE CONCIERTO