Museo Etnográfico de Joaquín Sainz

Una tarde sentada viendo la tv, me llamó la atención una noticia que hablaba del Valle de Soba, en Cantabria. Hablaban de un Museo Etnográfico, me informé bastante del lugar y decidimos ir a conocerlo. Nos dirigíamos al valle de Soba y pudimos disfrutar de maravillosos paisajes como el nacimiento del rio Asón y pueblos pequeñitos pero con historias muy grandes…

Por fin llegamos a Santayana, ahí encontramos a Joaquín Sainz De Rozas, dueño del Museo Etnográfico, y su mujer Paca. No nos habíamos bajado del coche y ya nos estaba recibiendo con una sonrisa, nos invitó a entrar y mirar, estábamos “como en casa”. Dentro pudimos observar que Joaquín ha ido recopilando, después de muchos años, piezas y utensilios de todo tipo, utilizadas en el pasado como herramientas, aperos de labranza, vasijas de barro, yugos y carros, útiles de la cocina y un sinfín de elementos usados desde tiempos muy antiguos. Joaquín lo describía como un viaje al pasado, a una forma de vida que pasó a la historia y que poco a poco ya sólo va quedando en el recuerdo de los mayores, que vivieron trabajando y utilizando todas las herramientas y utensilios allí presentes.

Joaquín poniendo música

El museo también tiene el bar de toda la vida, ¡el bar del pueblo!, allí Joaquín es conocido por sus famosos blancos, aunque también, la mistela, es algo que cuida con mucho cariño. Cuando le pedimos que nos sirviera uno en nuestra visita, rápidamente nos llevó a ver las barricas donde lo conserva. A los pocos minutos de servirnos, empezó a llegar gente al bar igual de agradables que los dueños. Venían de todos los sitios. Mientras atendía a todos, nosotros fotografiábamos el lugar asombrados, no podíamos dejar de mirar a todos los lados, estaba repleto de historia!!

Joaquin y su blanco

Al final se nos hacia la hora de irnos, y empezamos a despedirnos. Joaquín no dejaba que nos fuéramos sin él invitarnos a una ronda, era imposible decirles a algo que no. Nos hubiera encantado quedarnos más tiempo allí con ellos y sentarnos a escucharles, pero el tiempo se nos echaba encima, y teníamos que irnos. Muy pronto volveremos y desde «Mi Plan Hoy», os invito a conocerles y visitar el museo, es una experiencia mágica.

Museo Etnográfico Joaquin Sainz De Rozas
Santayana De Soba (Cantabria)
942 639021

Goretti Capdevila

Te puede interesar...

Deja un comentario