Nuestra experiencia en el WordPress Day Cantabria

Wordpress Day Cantabria 2014

WordPress Day Cantabria, una experiencia para recordar y repetir

Nunca había asistido a un WordPress Day aunque sí que conocía otros como el de Marbella o Sevilla (nuestro querido internet, sobre todo Youtube e infinidad de blogs, han acercado este tipo de eventos a personas que no les sea posible trasladarse tan lejos).

La experiencia de este evento comenzó unos meses atrás, buscando por la red información y recursos sobre wordpress. Me encontré con cantidad de videos, hangouts y podcast sobre ello. A partir de ese momento ellos iban a ser mi compañía diaria en mi jornada laboral, obviamente no podía ver videos, pero sí escucharlos y con eso me bastaba para enterarme de la infinidad de posibilidades que nos ofrece WordPress. Sin saberlo, asistía a cursos y ponencias sobre WordPress y cada vez quería más.

Un día, un compañero de trabajo nos avisó a todo el equipo de desarrollo y marketing de la fecha de un WordPress day en Cantabria organizado por la asociación de webmasters de Cantabria, rápidamente mi informé sobre ello y me asocié para estar informado de todo. No podía creerme que eso que veía tan lejos y que me acompañaba todos los días, fuera a tener cabida en mi región. Esperé impaciente a que se abrieran las inscripciones y el mismo día que ocurrió me inscribí. No creo que fuera el primero de la lista pero poco me debió faltar.

multisitio Mercedes y Roberto Blogalizate

A partir de ese día comencé a visitar la página del WordPress Day para ver qué ponentes venían y sobre qué iban a hablar. A muchos ya les conocía de mis «asistencias virtuales» en Marbella o  Sevilla, a otros aún no. Comencé a seguirlos en twitter y éste canal se empezó a convertir en mi principal canal para resolver mis dudas sobre asuntos concretos de WordPress, cosas concretas que no encontraba por foros ni por blogs. Decidí consultar mis dudas a algunos de ellos y me sorprendió muy gratamente la manera en la que me respondieron, rápida y de calidad lo cual ya me hizo ver la impresionante comunidad de WordPress que hay montada en España. Tengo que agradecer a Darío Balbontín la enorme paciencia que me dedicó con algunas dudas sobre multisitio que me tenían loco. Hubo momentos en los que llegué a ser muy pesado (en serio) pero él nunca lo admitió ni tuvo una mala contestación. Incluso nos ayudó con algunos cambios de última hora con la inscripción, un crack.

Por fin llegó el día, asistimos todo el equipo de marketing y de diseño y desarrollo web de la empresa. En apariencia todo era como yo lo había visto en los vídeos de @WPSevilla o @wpmarbella y eso ya me gustaba, era justo lo que yo esperaba. Tuvimos mucha suerte y nos ayudaron a recolocarnos en la parte de delante.

Viendo el programa, todos los temas tratados por los ponentes me interesaban mucho en un principio y, así fue, no me defraudó para nada. Allí estaba yo con mi libreta de apuntes y la cámara de mi Iphone echando humo porque no quería perderme ni un detalle.

multisitio Mercedes y Roberto Blogalizate

Para ser sincero, esperaba sobre todo las ponencias de Darío sobre la potencia y las funciones de WordPress, la charla sobre multisitio de Mercedes y Roberto y la ponencia de Stephen sobre el SEO en WordPress. Todas ellas me aportaron más de lo que esperaba.

Sin embargo, creo que con la que más aprendí fue con la de Javier Casares sobre mejorar el rendimiento de WordPress ya que pensaba que mi web, aunque tardaba en cargar bastante ofrecía buenos contenidos y con eso bastaba. Ahora ofrece buenos contenidos y carga muy rápido (aunque se puede mejorar).

De Cain y de Jose Manuel, aprendí muchos detalles que ya he empezado a plasmar en mis proyectos y además, como formador, me gustó mucho la manera tan divertida de afrontar sus ponencias, saben mucho y lo enseñan muy bien.

Las charlas más técnicas fueron, a mi entender, las de Antonio y Dani, sobre test A/B y multilingïsmo respectivamente. Los test A/B, algo que desconocía hasta el momento, me hizo plantearme un montón de cuestiones y es un tema en el que quiero entrar en profundidad cuando disponga del tiempo que merece dedicarle. Sobre la internacionalización y el multilingïsmo en WordPress, ya había realizado varios proyectos (todos diferentes) aunque ahora lo veo de otra manera totalmente diferente y estoy ansioso de aplicarlo

En la mesa redonda aprendimos los plugins favoritos de los ponentes y a mi, principalmente me sirvió para resolver varias dudas importantes que tenía. Estaban todos enfrente de tí esperando a que les preguntaras que no pude resistirme y lo hice.

Mesa redonda

En definitiva, un día muy fructífero, muy intenso y… muy corto, dicen que todo ha ido bien cuando el tiempo se ha pasado rápidamente ¿no? pues para mi así fue.

¿Que qué he aprendido yo en el WordPress Day?

Pues os diré que, de momento, esta web carga un 40% más rápido tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil, no consume tantos recursos ni servicio de datos del visitante como antes, coloco las secciones que me interesan en el lugar que me interesa sin estar sujeto a las restricciones de colocación que tienen los plugins y los widgets.

Que en Cantabria hay comunidad WordPress, que se ha realizado un evento de 10 y que todo ha salido a pedir de boca.

Que hay mucha gente que sabe mucho sobre WordPress y no duda en compartirlo, además te animan a que tú también hagas lo mismo.

Que se puede pasar un rato muy agradable y aprender mucho con gente que comparte tus mismas aficiones y/o labor profesional.

Y no digo más porque este artículo, al final, se me ha ido de las manos y no quiero aburrir a nadie. Espero ansioso los videos de cada una de las ponencias.

Muchas gracias a la organización por preparar un evento de estas características y muchas gracias a todos por formar parte de un día tan fantástico.

Tomás (@TomyCant)

Te puede interesar...