Ventas y arrieros de Cantabria

Ventas y arrieros de Cantabria

Ventas y arrieros de Cantabria

Reunión de estudios del Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria abierta a toda persona interesada en el tema a tratar siendo, en esta ocasión, las ventas y arrieros de los viejos caminos de Cantabria. Edificio Ateneo piso 3º, Calle Gomez Oreña nº 5, Santander.
Tenemos la suerte de tener como ponente a Doña Dª Ana Rubio Celemín, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, especialidad de Historia Moderna, y D. Jesús Ruiz Cobo, doctor en arqueología por referida Universidad.
Estará basada en el libro del que ambos son autores que lleva por título Ventas y arrieros de los viejos caminos de Cantabria, editado por Estvdio. Se trata de una destacada aportación a la divulgación y conocimiento de un patrimonio apenas conocido en una región en que, hasta la llegada del ferrocarril, tuvo una notable incidencia la carretería por su influencia en el transporte y en el desarrollo de un modelo de ganadería.
En el libro se abordan el estudio de las antiguas ventas y mesones de nuestra región y de los personajes que los poblaron, en lo que podríamos llamar una “arqueología de la hostelería”. Las ventas que jalonaron los viejos caminos de Cantabria no han merecido hasta ahora demasiada atención por parte de la investigación regional.
Desde el final de la Edad Media, momento en que comienza a aumentar el transporte de mercancías, siempre a lomo de caballerías, hasta el siglo XIX, donde ya se dispone de una primera red de comunicaciones terrestres, proliferaron en Cantabria un gran número de establecimientos de atención al viajero, siempre a la vera del camino. En el libro se recoge, a modo de catálogo, el estudio individualizado de cada venta de las que se ha conservado alguna evidencia y del camino junto al que se encontraba.